viernes, 29 de abril de 2011

10. “Dinámica: lo que he aprendido en la vida”

Objetivos
Reflexionar sobre las lecciones que se van aprendiendo en la vida.
Materiales necesarios
Una hoja y un bolígrafo para cada participante.

Descripción
Se lee de forma colectiva el texto anónimo de la hoja “Dinámica: lo que he aprendido en la vida”: cada adolescente lee en voz alta la frase que más le gusta, le llama la atención o desearía hacer suya.
A continuación, cada uno escribe lo más importante que ha aprendido hasta ahora en su vida.
Se termina compartiendo los textos personales.


 “Dinámica: lo que he aprendido en la vida”
DINÁMICA: LO QUE HE APRENDIDO EN LA VIDA
1. Lee el siguiente texto anónimo. ¿Qué frases harías tuyas?
He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame, sólo convertirme en alguien a quien se pueda amar; el resto ya depende de los otros.
He aprendido que se pueden requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla.
He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida, no son las cosas que tengo alrededor sino las personas que tengo alrededor.
He aprendido que no debo compararme con lo mejor que hacen los demás, sino con lo mejor que puedo hacer yo.
He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un instante, y que pueden ocasionar dolor durante toda una vida.
He aprendido que es importante practicar para convertirme en la persona que yo quiero ser.
He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo que pensé posible.
He aprendido que el dinero es un pésimo indicador del valor de algo o alguien.
He aprendido que con los amigos podemos hacer cualquier cosa o no hacer nada y tener el mejor de los momentos.
He aprendido que a veces las personas que creo que me van a patear cuando estoy decaído, son aquellas que me ayudan a levantar.
He aprendido que en muchos momentos tengo el derecho de estar enojado, mas no el derecho de ser cruel.
He aprendido que la verdadera amistad y el verdadero amor continúan creciendo a pesar de las distancias.
He aprendido que simplemente porque alguien no me ame de la manera que yo quisiera, no significa que no me ama a su manera.
He aprendido que la madurez tiene más que ver con las experiencias que se han tenido y con aquello que se ha aprendido de ellas, que con el número de años cumplidos.
He aprendido que simplemente porque dos personas discutan, no significa que no se amen la una a la otra; y simplemente porque dos personas no discutan, no significa que sí se aman.
He aprendido que hay muchas maneras de enamorarse y permanecer enamorado.
He aprendido que sin importar las consecuencias, cuando soy honesto conmigo mismo llego más lejos en la vida.
He aprendido que tanto escribir como hablar puede aliviar los dolores emocionales.
He aprendido que los títulos sobre la pared no nos convierten en buenos seres humanos.
He aprendido que es muy difícil determinar dónde fijar el limite entre no herir los sentimientos de los demás y defender lo que creo.
He aprendido que sólo cuando me conozca y me acepte a mí mismo podré conocer y aceptar a los demás.
He aprendido que la felicidad está dentro de mí y no en los demás.
He aprendido que la felicidad llega cuando asumo plena responsabilidad de quién soy y qué soy.
He aprendido que no necesito la aprobación de todos ni de nadie, que sólo yo necesito aprobarme.
He aprendido que comunicación significa poder expresar con claridad lo que siento, y poder escuchar a la otra persona.
He aprendido que una relación sana y duradera debe basarse en honestidad y veracidad.
He aprendido que decir la verdad no es fácil pero es la única forma de conservar el amor.
He aprendido que hoy es el primer día del resto de mi vida y que es mi decisión disfrutar plenamente el único tesoro en mis manos

EL AHORA.
2. Escribe a continuación lo más importante que has aprendido hasta ahora en tu vida:
3. Compartimos nuestros textos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario