viernes, 29 de abril de 2011

13. Anécdotas, cuentos y chistes

Objetivos:
Desarrollar el sentido del humor.
Estimular la expresión y participación.
Ejercitar respuestas participativas espontáneas y creativas.
 Materiales:
 Papeles y lápices de colores

Decripción:
 El sentido del humor es básico, no solo es para pasarlo bien sino también para la salud mental, del propio cuerpo e inclusive del espíritu. El sentido del humor está muy relacionado con la creatividad: las personas que son capaces de reírse juntas, pueden crear juntas, reírse juntos es muy significativo porque la risa tiene como concomitante psicológico la ternura. Después de reírse juntas, las personas sienten una relación de mayor cercanía, ternura e intimidad.
Es importante aprender a reírse “con los otros” y no “de los otros”. Además la persona sana es capaz de reírse de sí misma. Aprender a reírse de sí mismo es un factor clave para la madurez emocional.
Por estas razones, es importante  aprender a valorar el sentido del humor, a desarrollarlo y a recordar situaciones del pasado en que se hayan reído.

Desarrollo para la actividad:
Secuencia 1 
Hacer que los jóvenes se reúnan por grupos de cinco, pedirles que se acomoden en sus asientos muy relajadamente y que dejen libre la imaginación para recordar un momento en el que cada uno se haya reído mucho, puede ser una anécdota, o una historia o incluso un momento difícil de gran vergüenza que ahora les cause mucha  gracia recordarlo.

Secuencia 2 
Comparten sus experiencias, luego la dibujan y pintan sobre la hoja de papel a manera de historieta en varios cuadros.

Secuencia 3 
Sugerir  que cada grupo elija una de las historietas, la más graciosa y la represente a través de una dramatización. (Los jóvenes  se distribuyen los roles de acuerdo a los personajes de cada historieta)
Dar  libertad para que las representaciones sean hechas de la manera más graciosa, facilite materiales para disfrazarse, pintarse, o adecuar el lugar.

Secuencia 4 
A la voz de ¡…AAATENCIÓNN, LLUCESSS, CCCAMARAAA, ACCIÓN!! Se hacen las dramatizaciones una por una.

EVALUACIÓN:
 Preguntar
¿Podemos divertirnos de las cosas graciosas que nos han pasado sin lastimarnos?
¿Cómo se sienten después de esta actividad?
Puede cerrar esta actividad armando un dibujo y pintura colectiva que exprese los ánimos con los que queda el grupo luego de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario