viernes, 29 de abril de 2011

14. Dictar dibujos sobre el camino de Emaús.

Objetivo:
Favorecer la comunicación por medio de la escucha.
 Analizar las limitaciones de una comunicación unidireccional.

Materiales
Bolígrafos.
Folios en blanco.
Dibujo relacionado a Emaús.

Observaciones de partida
Hay que dejar muy claro que hasta el final del ejercicio no se puede mirar a los compañeros ni preguntar a la persona que dicta. Ésta debe intentar manejar un lenguaje claro, conciso y conveniente para que pueda ser comprendido sin equívocos.

Desarrollo
- El grupo se divide en parejas que se sitúan espalda con espalda sin tocarse.
- El orientador entrega a uno de los componentes de las parejas el mismo dibujo. El dibujo será elegido por el orientador 
- La persona que está viendo el dibujo (una por pareja) tratará de dictar el dibujo a su compañero, el cual no puede hablar, preguntar o sugerir nada.
- Una vez que todas las parejas han acabado, sin mirar los dibujos originales, se vuelve a dictar el mismo dibujo cambiando las reglas. En esta nueva fase se puede preguntar y, además, las explicaciones sobre el dibujo se transmiten cara a cara (para favorecer la comunicación no verbal).
- Se puede repetir el ejercicio cambiando los roles entre las parejas o cambiando de parejas.

Evaluación
- Se comparan los dibujos realizados en las dos fases: en la comunicación unidireccional sin contacto visual y en la bidireccional con contacto visual.
- Se puede comparar el tiempo que se tardó en hacerlos así como la precisión: ¿Cómo se sintieron sólo escuchando?, ¿cómo se sintieron sólo dictando?, ¿qué tipo de comunicación se daba en un caso y en otro?, ¿cómo influyen otros canales como la mirada, expresión de la cara...?, ¿qué dificultades se establecen en la comunicación verbal cuando no se apoya en el gesto?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario