viernes, 29 de abril de 2011

7. Los tres obstáculos de la comunicación

Objetivos
Conocer los obstáculos que pueden darse en la comunicación con los demás  y pensar estrategias para superarlos.
Favorecer el diálogo y  mejorar las relaciones.
Ponerse en el lugar del otro.
Materiales necesarios
Una hoja “Los tres obstáculos de la comunicación” para cada participante.

Descripción
Tras analizar los tres obstáculos más habituales en la comunicación con los demás  que se presentan en la hoja “Los tres obstáculos de la comunicación”, pensarán en situaciones en que se han encontrado con alguno de esos obstáculos y en cómo influyen en la comunicación posterior y las relaciones , así como estrategias para superarlos. Se imaginarán, por último, cómo se comportarían ellos si estuviesen en el lugar del otro.


 “Los tres obstáculos de la comunicación”
Ejemplos:
1) Relación con los padres.
2) Posibles relaciones en el camino de Emaús.


Analizamos los tres obstáculos más habituales en la comunicación
Situación 1:
a) A un joven de 16 años le acaban de dejar plantado.
b) Un adolescente tiene problemas de relación con sus compañeros.
c) A un adolescente le informan que no tendrá la participación deseada que esperaba en un evento

Situación 2:
a) Los discípulos desanimados y decepcionados que abandonan la causa por la cuál habían dejado todo.
b) Aparece Cristo y aunque lo veían no podían reconocerlo.
c) Le piden a Jesús que se quede con ellos en la cena sin saber que era El.


Situación 1:
Respuestas del otro, por ejemplo, el padre:
a)  “Quizá te dejo plantado porque no se recupera de la ruptura con su último novio”
b)   “Si fueras más educado te llevarías mejor con todos”
c) “No te preocupes; ya se te presentará otra oportunidad”



Situación 2:
Posibles respuestas externas o propias
a) “Si no permitieran que las emociones negativas los invadan no estarían desanimados”.
b) “ No se preocupen, pronto encontrarán algo en qué creer”.
c) “Si fueran más capaces podrían darse cuenta de todo”.



Situación 1 y 2
Necesidad del joven y los discipulos
A) Exponer sus sentimientos de rechazo
B) Proteger sus emociones
C) Sentir que los demás toman en serio su desilusión

Situación 1:
Lo que piensa el hijo
a) “Mi papá no me comprende”
b) “¿Por qué nunca me escuchas? Siempre crees todo lo que te dicen”
c): “No me comprenden. ¡No quiero esperar otra oportunidad!”

Situación 2:
Lo que piensan los discípulos
a): “No nos comprenden. Estábamos muy ilusionados con que El fuera el libertador de Israel. Necesitamos liberarnos”.
b) Lo que piensan los discípulos: “ No nos resulta fácil mirar desde le corazón. Así como aprendimos a razonar con la mente necesitamos el tiempo para VER desde el corazón”.
c): “No nos comprenden. ¡No queremos esperar otra oportunidad!”



Obstáculo 1: Apresurarse a ofrecer una solución
Obstáculo 2: Crítica constructiva precipitada
Obstáculo 3: Restar importancia a las emociones

a) Pensar en situaciones en que se  han encontrado con alguno de esos obstáculos y en cómo influyen en la comunicación posterior y la relación con Cristo.
b) ¿Qué estrategias se les ocurren para superar estos obstáculos?
c) ¿Hablamos de todo con Dios? ¿Qué conocemos de la vida de Jesús? ¿Qué conocen ellos de la nuestra? ¿Existen temas tabú entre vosotros? ¿Por qué?
d) Si tuvieras un hijo o una hija, ¿hablarías de todo con él / ella de forma clara y sincera o le ocultarías cosas? ¿desde qué edad?
e) ¿Qué has aprendido en este ejercicio?


















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