sábado, 30 de abril de 2011

Emociones de Jesús en Getsemaní

Evangelio de San Mateo, cáp. 26.
36 Cuando Jesús llegó con sus discípulos a una propiedad llamada Getsemaní, les dijo: “Quédense aquí, mientras yo voy allí a orar”.
37 Y llevando con él a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse.
38 Entonces les dijo: “Mi alma siente una tristeza de muerte. Quédense aquí, velando conmigo”.
39 Y adelantándose un poco, cayó con el rostro en tierra, orando así: “Padre mío, si es posible, que pase lejos de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”.
40 Después volvió junto a sus discípulos y los encontró durmiendo. Jesús dijo a Pedro: “¿Es posible que no hayan podido quedarse despiertos conmigo, ni siquiera una hora?
41 Estén prevenidos y oren para no caer en la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil”.
42 Se alejó por segunda vez y suplicó: “Padre mío, si no puede pasar este cáliz sin que yo lo beba, que se haga tu voluntad”.
43 Al regresar los encontró otra vez durmiendo, porque sus ojos se cerraban de sueño.
44 Nuevamente se alejó de ellos y oró por tercera vez, repitiendo las mismas palabras.
45 Luego volvió junto a sus discípulos y les dijo: “Ahora pueden dormir y descansar: ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores.
46 ¡Levántense! ¡Vamos! Ya se acerca el que me va a entregar”


¿Cuáles son algunas emociones dolorosas que experimentó Jesús? Ver Mat. 26:37, 38; Mar. 3:5; 8:12; Juan 11:32-38; Mar. 11:15, 16. ¿Cuál fue la causa de las emociones que experimentó?
 El comienzo de Isaías 53 confirma que Jesús fue un hombre de dolores. Aunque experimentó momentos de gozo, también sintió dolores emocionales intensos. Muchos de los sufrimientos del Señor fueron por sentimientos de impotencia cuando sus seguidores no captaban su mensaje. A pesar del gran amor de Jesús y de sus milagros, muchos no comprendieron que Jesús era el Mesías. 



La historia de cada uno”
Objetivos
Reflexionar sobre quiénes son, sus ilusiones, sus temores y lo que esperan de la vida.
Conocer la biografía de cada uno.

Materiales necesarios
Una hoja “La historia de cada uno” y un bolígrafo para cada participante.

Descripción
Tras leer entre todos la historia y la entrevista a Yolanda, cada uno escribe su historia personal y responde a las mismas preguntas que respondió Yolanda.
Se termina compartiendo en gran grupo las historias personales y las respuestas a las preguntas.
Variante: compartir las historias personales en parejas y comentar en gran grupo cómo ha sido la experiencia.

“La historia de cada uno”
1. Leemos el pasaje cuando Jesús ora en Getsemaní:
2. Escribe tu historia personal (será confidencial, nadie la contará fuera del grupo sin tu permiso):
3. Responde a esta pregunta

– Recuerda algún momento de tristeza y angustia ..
¿Cómo procediste  cuando la angustia estuvo a punto de sofocarte?
Ejemplo: Jesús, ¿Jesús deprimido? ¿angustiado? Sí Señor, ¿cómo lo trató? Es nuestro modelo
NO ES PECADO ESTAR ANGUSTIADO PORQUE ES NATURAL A DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS

4. Comparte con tus compañeros los distintos estados emocionales y mecanismos para encauzarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario