sábado, 30 de abril de 2011

La negación de Pedro

"Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces"

C. Pedro estaba sentado fuera en el patio, y se le acercó una criada y le dijo:
S. -«También tú andabas con Jesús el Galileo.»
C. Él lo negó delante de todos, diciendo:
S. -«No sé qué quieres decir.»
C. Y, al salir al portal, lo vio otra y dijo a los que estaban allí:
S. -«Éste andaba con Jesús el Nazareno.»
C. Otra vez negó él con juramento:
S. -«No conozco a ese hombre.»
C. Poco después se acercaron los que estaban allí y dijeron a Pedro:
S. -«Seguro; tú también eres de ellos, te delata tu acento.»
C. Entonces él se puso a echar maldiciones y a jurar, diciendo:
S. -«No conozco a ese hombre.»
C. Y en seguida cantó un gallo. Pedro se acordó de aquellas palabras de Jesús: «Antes de que cante el gallo, me negarás tres veces.» Y, saliendo afuera, lloró amargamente.



1. ¿Cuáles serían las preguntas realmente importantes que deberíamos hacernos para conocer mejor lo que pudo sentir Pedro para negar a Jesús que tanto amaba y que pudo haber sentido Jesús ante la negación de Pedro, su discípulo amado?  
2.Podemos identificarnos hoy? Qué emociones despiertan?
3. ¿Qué cosas te atemorizan mucho y por qué? ¿Cuán racional es tu temor? ¿Qué pasos prácticos puedes dar, ya sea para eliminar lo que te atemoriza o para aliviar el temor mismo?


Considera lo que te preocupa y ora, pidiendo a Dios que se haga cargo de todas tus preocupaciones. ¿Cuáles son aquellas acerca de las cuales puedes hacer algo para arreglarlas? ¿Cuáles son las cosas que están más allá de tu control? Esfuérzate para arreglar lo que puedas, y luego pide a Dios que te ayude a confiar en él para el resto.

Ejercicio
Formula 5 o 10  preguntas realmente importantes que deberíamos hacer para conocer mejor a Pedro como persona humana y sus emociones intentando ser lo más profundo posible y abarcando todas las esferas vitales. Nuestras propias inquietudes pueden ser el punto de partida para sentir que no estamos solos en este conocimiento interior para encontrar a Jesús en nuestros corazones ya que como Pedro podemos negar y negarnos a nosotros mismos.

Descripción
Sentados en círculo, por parejas, cada uno le pregunta a su compañero suponiendo que quien está enfrente es Pedro procurando conocer al otro  con sus sentimientos, valores, virtudes y defectos.
 A continuación se cambian las parejas y los entrevistados pasan a ser entrevistadores. 
Con la misma modalidad las preguntas al compañero están relacionadas a Jesús y sus emociones frente a la certeza de saber que uno de sus discípulos lo negaría.
Después de ello, se hace la presentación ante todo el grupo, debiendo cada cual presentar al compañero entrevistado y observando de qué manera fueron encauzadas las emociones ante esos acontecimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario